lunes, 18 de noviembre de 2013

LOS CAMBIOS DEL CEREBRO AL CONSUMIR DROGAS

¿CÓMO ACTÚAN LAS DROGAS SOBRE EL CEREBRO?
Las drogas son sustancias químicas que actúan principalmente sobre el cerebro,cambiando el sistema de comunicación e interfiriendo la manera de enviar,recibir y procesar la información de las células nerviosas. Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, pueden activar a las neuronas porque su estructura química es demasiado fuerte.Esta sustancias hacen que el cerebro se vaya acostumbrando al efecto de las drogas ya que el efecto de estas es muy fuerte y daña las células nerviosas poco a poco.Otras drogas, como la anfetamina o cocaína, pueden hacer que las células nerviosas liberen cantidades inusuales de neurotransmisores naturales haciendo que la señal se vea sumamente amplificada. La diferencia se puede describir como la diferencia entre alguien que te susurra algo en el oído y alguien que grita en un micrófono.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS DROGAS DENTRO DEL CEREBRO PARA PRODUCIR PLACER?

Todas las drogas de abuso, directa o indirectamente, atacan el sistema de gratificación del cerebro inundando el circuito con dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en regiones del cerebro que regulan el movimiento, las emociones, la motivación y los sentimientos de placer. La sobre estimulación de este sistema, que recompensa nuestros comportamientos naturales, produce los efectos de euforia que buscan las personas que abusan de las drogas y les enseña a repetir este comportamiento.

¿CÓMO NOS ENSEÑA A SEGUIR USANDO DROGAS EL CIRCUITO DEL CEREBRO?

Nuestros cerebros están diseñados para asegurar que repitamos las actividades que sostienen la vida al asociar estas actividades con el placer o una recompensa o gratificación. Cada vez que este circuito de gratificación se activa, el cerebro nota que algo importante está pasando que debe recordar y nos enseña que debemos repetirlo una y otra vez, sin pensarlo. Debido a que las drogas de abuso estimulan el mismo circuito, aprendemos a abusar de las drogas de la misma manera.
La imagen muestra cómo el abuso de drogas afecta el centro de placer del cerebro. Ciertas drogas pueden liberar hasta diez veces más la cantidad de dopamine que el cerebro produce naturalmente, es por eso que son tan adictivas.

¿QUÉ LE PASA AL CEREBRO SI SE CONTINÚA CONSUMIENDO DROGAS?

El cerebro se ajusta a las oleadas abrumadoras de dopamina,produciendo menos dopamina o disminuyendo el número de receptores que pueden recibir y transmitir señales. Como resultado, el impacto de la dopamina sobre el circuito del cerebro de una persona que abusa de drogas se puede volver muy limitado y puede disminuir su habilidad para sentir cualquier placer. Es por eso que el abusador eventualmente se siente triste, sin vida y deprimido y no puede disfrutar de las cosas que anteriormente le producían placer. Ahora necesita consumir drogas solamente para lograr que la función de la dopamina regrese a lo normal,por tanto  necesita tomar cantidades más grandes de la droga de lo que antes consumía para crear la euforia de la dopamina, efecto que se conoce como tolerancia.

Disminución de la función cerebral en un abusador o usuario de la metanfetamina. Esta imagen muestra dos cerebros. El cerebro vista a la izquierda es saludable. El cerebro a la derecha se ve afectado por la metanfetamina

¿CÓMO AFECTA EL CONSUMO DE DROGAS AL CIRCUITO DEL CEREBRO A LARGO PLAZO?

Sabemos que los mismos tipos de mecanismos que están implicados en el desarrollo de la tolerancia pueden eventualmente causar cambios profundos en las neuronas y en los circuitos del cerebro, con la posibilidad de comprometer severamente la salud del cerebro a largo plazo. Cuando se altera la concentración óptima mediante el abuso de drogas, el cerebro intenta compensar este cambio, lo que puede deteriorar la función cognitiva. De manera similar, el abuso de drogas a largo plazo puede disparar adaptaciones en los sistemas del hábito o de la memoria no consciente.
El  “reflejo” aprendido  del consumo de drogas es sumamente fuerte y puede resurgir aun muchos años después de haber dejado de usar la droga.
CAMBIOS DEL CEREBRO TRAS CONSUMIR DROGA.
Cerebro sanoCerebro sano
Dos estructuras cerebrales, el sistema límbico y el córtex, desempeñan un papel esencial en el control de la conducta. El sistema límbico controla la vida emocional e instintiva. El córtex regula el pensamiento y la vida racional. En un sujeto sano, la vida racional promovida por el córtex domina la conducta.
Cerebro tras un consumo puntualCerebro tras un consumo puntual
El sistema límbico es el responsable del inicio de las adicciones. Las primeras dosis de droga estimulan los centros de recompensa en el sistema límbico y producen un efecto placentero. Sin embargo, la administración repetida de una droga produce cambios en el sistema límbico que alteran los circuitos cerebrales de recompensa.
Cerebro adictoCerebro adicto
El córtex desempeña un papel clave en la consolidación del proceso adictivo. La actividad del córtex disminuye de manera progresiva durante el consumo repetido de drogas, de modo que se produce una pérdida del control racional que ejerce esta estructura sobre la conducta.

¿QUÉ OTRO CAMBIOS OCURREN EN EL CEREBRO CON EL ABUSO?
El abuso de las drogas  interrumpe la manera en que las estructuras esenciales del cerebro interactúan para controlar el comportamiento, en particular, el comportamiento específicamente relacionado al abuso de drogas. Igual que el abuso continuado puede llevar a la tolerancia o a la necesidad de dosis más altas de la droga para producir efecto, también puede llevar a la adicción, que hace que el abusador busque y consuma drogas compulsivamente. La drogadicción corroe el autocontrol y la capacidad del usuario de tomar decisiones sanas, mientras envía impulsos intensos para que consuma drogas.

1 comentario:

  1. Muy bien (aunque te falta la entrada de la semana del 19 al 25 de Noviembre... supongo que la meterás más tarde hoy), continua así y recuerda que el trabajo impreso se ha de entregar el próximo 10 de Diciembre

    Un saludete

    ResponderEliminar