lunes, 2 de diciembre de 2013

EL ALCOHOL (UNA DROGA LEGALIZADA)

El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad, muchas personas acompañan sus actividades sociales con el alcohol y es aceptado como un acompañamiento placentero de las relaciones y los encuentros sociales. Se realizó una encuesta a chicos de entre 14 y 16 años y todos afirman que consumen alcohol y fuman para divertirse la mayoría de los fin de semanas pero el consumo de esta sustancia al también es la causa de muchos accidentes,sobretodo accidentes en la carretera. La mayoría de los encuestados fuma y toma bebidas alcohólicas, ya sea siempre u ocasionalmente. Esta percepción del alcohol ha contribuido a extender su consumo, no sólo entre los adultos, sino también entre los jóvenes y los adolescentes, que se inician en edades muy tempranas.
El alcohol en algunos casos puede ser una sustancia beneficiosa pero para otras personas el consumo de esta sustancia puede ser perjudicial para su salud y también puede ser el causante de muchos problemas en su entorno tanto familiar como social.
Al parecer con el paso del tiempo se esta tomando conciencia de la gravedad de consumir alcohol y sobretodo de los problemas que conlleva ese consumo. 
Esta sustancia tiene un depresor que es la sustancia que convierte a esta bebida en una "droga",que es el que afecta al cerebro y el que produce los efectos de esta "droga,esta sustancia es el etanol (CH3CH2OH), este es el causante de que el sistema central de nuestro cerebro se adormezca y pierda las funciones tanto sensoriales como cerebrales.






EL ALCOHOL Y LOS JÓVENES
Los jóvenes usan esta sustancia como un estimulante ya que es muy común que consuman esta sustancia para tener un efecto de euforia y de "tranquilidad",suelen consumir esta sustancia cuando salen de fiesta o quieren divertirse.
En ocasiones se confunde erróneamente con un estimulante, ya que en un primer momento produce euforia y un cambio de conducta. Esto se debe a que primero afecta a los centros cerebrales responsables del autocontrol, lo que conduce a que nos dejemos llevar por los efectos del consumo de esta sustancia.
Las bebidas alcohólicas se pueden clasificar en dos grupos según el proceso de elaboración: las bebidas fermentadas y las bebidas destiladas.
Algunos jóvenes empiezan a probar por estar a la moda y otros por problemas personales. Muchos de los chicos tienen en sus casas un alto nivel de consumo y tabaquismo.
Los jóvenes que habitualmente consumen alcohol ignoran que detrás de la resistencia a la bebida y del creciente deseo de tomar cada vez más copas puede estar destilándose una enfermedad incurable que no abandona a la víctima hasta el final de sus días.
Es fácil detectar la diferencia entre ambos casos: para llegar a emborracharse es necesario ingerir en un determinado tiempo una determinada cantidad de alcohol, y será de acuerdo a la edad, el sexo, el metabolismo, la clase de bebida y las mezclas que se realicen, el volumen del daño puntual que provocará. También depende de otros factores como ingerir alcohol con el estómago lleno, es decir después de alguna comida, va a dificultar la intoxicación, igual que el beber de una forma más pausada y con tragos cortos y espaciados en el tiempo.








EFECTOS DEL ALCOHOL
El alcohol es una bebida alcohólica que es consumida frecuentemente por los adolescentes. Esta sustancia pasa a la sangre a través del aparato digestivo y llega al cerebro ,sobre el que actúa alterando su funcionamiento .Dependiendo de la cantidad de alcohol que se consuma,la persona puede experimentar pérdidas de reflejos o de visión,hasta llegar a la embriaguez,lo que se conoce como borrachera. En este estado se pierde el control de  los propios actos y se puede perder el conocimiento y en casos extremos puede causar la muerte.



EL ALCOHOLISMO
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. 
El alcoholismo conlleva muchos peligros serios. Beber en exceso puede aumentar el riesgo de padecer algunos cánceres, causar daños en el hígado, el cerebro y otros órganos. Beber durante el embarazo puede dañar al bebe y  también aumenta el riesgo de muerte por accidentes de tránsito, lesiones, riesgo de homicidios y suicidios.


Tras consumir alcohol la persona experimenta diferentes estados dependiendo del alcohol que se consuma:

1. Estado de sobriedad:Concentración en la sangre: entre los 0,01 y 0,05 mg/dl.

La persona que ha consumido esta cantidad de alcohol tiene una conducta aparentemente normal y no se observan síntomas de un consumo de alcohol, únicamente serían detectables con pruebas específicas o análisis clínicos.

2. Estado de euforia:

Concentración en la sangre: entre 0,03 y 0,12 mg/dl.
La persona que ha consumido esta cantidad de alcohol tiene una ligera euforia,es decir un aumento de la sociabilidad, se relaciona más con las personas, aumento de la autoestima y disminuye la inhibición social.
La capacidad de atención, la de enjuiciamiento y el control disminuyen. Se produce bajo rendimiento en los test.

3. Estado de excitación:

Concentración en la sangre: de 0,09 a 0,25 mg/dl.
Todos los efectos que aparecen son negativos y afectan considerablemente a la persona: (pasan de las risas al llanto), disminución de las inhibiciones (posibilidad de hacer cosas sin sentido), disminución de la atención (estar en otro mundo, estar ido), pérdida del juicio crítico, alteración de la memoria y de la comprensión (lagunas de memoria), menor respuesta a los estímulos sensoriales, baja capacidad de reacción (peligro al conducir), ligera descoordinación muscular (movimientos incontrolables al andar). inestabilidad emocional

4. Estado de confusión:

Concentración en la sangre: de 0,18 a 0,30 mg/dl.
La persona que ha consumido esta cantidad de alcohol tiene una desorientación y confusión mental, mareos, alteraciones en la percepción del color, de las formas y del movimiento. Disminución del umbral del dolor y exageración en la manifestación de los sentimientos (tanto de cariño, como violentos), alteración del equilibrio (marcha insegura), descoordinación muscular y habla sin sentido.

5. Estado de estupor:

Concentración en la sangre: de 0,27 a 0,40 mg/dl.
La persona que ha consumido esta cantidad de alcohol tiene una apatía (no tener ganas de nada), inercia (dejarse llevar), incapacidad y descoordinación muscular (movimientos muy lentos y descoordinados), incapacidad de caminar y permanecer de pie, vómitos e incontinencia esfinteriana, estado alterado de la consciencia y sueño  (no saber dónde se encuentra).

6. Estado de coma:

Concentración en la sangre: de 0,35 a 0,50 mg/dl.
La persona que ha consumido esta cantidad de alcohol tiene una inconsciencia completa, estado anestésico y coma, incontinencia de orina y heces, depresión y abolición de los reflejos (sin reflejos o muy afectados), hipotermia (bajada de temperatura corporal), problemas en la respiración y en la circulación.

7. Estado de muerte:

Por encima de 0,45 mg/dl se puede producir la muerte por parálisis respiratoria.

SÍNTOMAS DEL ALCOHOLISMO
Los síntomas varían con base en la gravedad de la enfermedad y es posible que no se presenten en las etapas iniciales. Los síntomas tienden a ser peores después de un período de consumo excesivo de alcohol.
Los síntomas digestivos son: 
  • Dolor e hinchazón en el abdomen
  • Disminución del apetito y pérdida de peso
  • Náuseas y vómitos
  • Fatiga
  • Boca seca y mucha sed
  • Sangrado de las venas agrandadas en las paredes de la parte inferior del esófago (tubo que conecta la garganta con el estómago)
Problemas de la piel como: 
  • Color amarillo en la piel, las membranas mucosas o los ojo
  • Venas pequeñas y rojas en forma de araña en la piel
  • Piel muy oscura o pálida
  • Enrojecimiento en los pies o las manos
  • Comezón



Los síntomas del cerebro y del sistema nervioso abarcan: 
  • Problemas con el pensamiento, la memoria y el estado de ánimo
  • Desmayos y mareos
  • Entumecimiento en las piernas y los pies
  • Dolores de cabeza muy fuertes






EL ALCOHOL ES UNA DROGA QUE AUNQUE ESTA LEGALIZADA ES PELIGROSA PARA LA PERSONA CONSUMIDORA Y PARA LA SOCIEDAD QUE LES RODEA,ESTA SUSTANCIA CONLLEVA MUCHOS PROBLEMAS Y ENFERMEDADES. HOY EN DÍA EN ESPAÑA LOS ADOLESCENTES MENORES DE 18 AÑOS NO PUEDEN ADQUIRIR ALCOHOL DE LAS TIENDAS.

lunes, 25 de noviembre de 2013

TRATAMIENTO PARA UN ADICTO

¿EN QUE CONSISTE?
El tratamiento tiene como finalidad ayudar al adicto a dejar la búsqueda y el consumo compulsivos de la droga. El tratamiento puede darse en una variedad de entornos, de muchas formas distintas y por diferentes periodos de tiempo. Puesto que la drogadicción suele ser un trastorno crónico caracterizado por recaídas ocasionales, por lo general no basta con un solo ciclo de tratamiento a corto plazo. Para muchas personas, el tratamiento es un proceso a largo plazo que implica varias intervenciones y supervisión constante.
El tratamiento para la drogadicción puede incluir terapia de la conducta (como terapia individual o de grupo, terapia cognitiva o manejo de contingencias), medicamentos o una combinación de ellos. El tipo específico de tratamiento o la combinación de tratamientos varía según las necesidades individuales del paciente y, con frecuencia, según el tipo o los tipos de drogas que use. La gravedad de la adicción y los intentos anteriores para dejar de consumir drogas también pueden influir en el enfoque del tratamiento. Finalmente, los adictos suelen sufrir de otros problemas de salud (incluyendo otros trastornos mentales), ocupacionales, legales, familiares y sociales, los cuales deben tratarse de forma concurrente.
Los mejores programas de tratamiento ofrecen una combinación de terapias y otros servicios para satisfacer las necesidades individuales de cada paciente.Todos los tratamientos dependen de las circunstancias y del caso en el que se encuentre cada adicto.

DISEÑO DEL PLAN DE TRATAMIENTO
Teniendo en cuenta las necesidades y características individuales de cada persona se diseña el plan de tratamiento que debe ser producto además del consenso de los implicados en el proceso (usualmente el paciente y el profesional). De esta manera se tiene un documento base que sirve de guía para los cambios que se tienen como metas de la recuperación. En esta sección estudiamos los detalles del proceso de diseño del plan de tratamiento.
COMPONENTES DEL TRATAMIENTOLos componentes son módulos o herramientas que están a nuestra disposición para integrarlos en el plan de tratamiento. Aqui se presentan las diversas clases de componentes que usualmente se utilizan para el tratamiento de las adicciones:
1. componentes psicosociales
2. componentes farmacologicos
3. componentes de autoayuda
4. terapias alternativas
La combinación de estos componentes puede además estar en función de las políticas de la institución de tratamiento, la disponibilidad en el área del recurso, de la capacidad del paciente para obtener el recurso y del grado de disposición que el paciente tenga para seguir las recomendaciones médicas.
No hay un solo tratamiento que sea apropiado para todas las personas.

PRINCIPIOS DE LOS TRATAMIENTOS
  1. No hay un solo tratamiento que sea apropiado para todas las personas.Es muy importante lograr una combinación adecuada del tipo de ambiente, las intervenciones y los servicios de tratamientos con los problemas y las necesidades particulares de cada individuo, para que dicha persona logre el éxito final regresando a funcionar reproductivamente en la familia, el trabajo y la sociedad.
  1. El tratamiento debe estar fácilmente disponible en todo momento.
    Ya que las personas adictas a las drogas pueden tener dudas sobre si comenzar o no un tratamiento, es muy importante aprovechar la oportunidad cuando ellos indiquen que están listos para recibir tratamiento. Se puede perder a potenciales candidatos para tratamiento si estos tratamientos no están disponibles inmediatamente o si no son fácilmente accesibles.
  1. El tratamiento efectivo debe abarcar las múltiples necesidades de la persona, no solamente su uso de drogas.
    Para ser efectivo, el tratamiento debe dirigirse al uso de drogas de la persona además de cualquier otro problema médico, psicológico, social, vocacional y legal.
  1. El plan de tratamiento del paciente debe ser continuamente evaluado y, de ser el caso, modificado para asegurar que el plan se mantenga a la par con los cambios en las necesidades de la persona.
    Un paciente puede requerir combinaciones de servicios y componentes de tratamientos que varíen durante el curso de su tratamiento y recuperación. Además del asesoramiento o psicoterapia, el paciente a veces puede necesitar medicamentos, otros servicios médicos, terapia familiar, instrucción para ser mejores padres, rehabilitación vocacional y servicios sociales y legales. Es esencial que la forma de tratamiento sea apropiada para la edad, el sexo, el grupo étnico y la cultura del paciente.
  1. Para que el tratamiento sea efectivo, es esencial que el paciente lo continúe durante un período adecuado de tiempo.
    La duración apropiada del tratamiento para una persona depende de sus problemas y necesidades. Las investigaciones indican que en la mayoría de los pacientes se comienza a ver una mejoría significativa después de tres meses de tratamiento. Cuando se llega a este punto, los tratamientos adicionales pueden lograr una recuperación acelerada. Ya que muchas personas con frecuencia dejan el tratamiento prematuramente, los programas deben incluir estrategias que comprometan y mantengan a los pacientes bajo tratamiento.
  1. La terapia individual o de grupo y otros tipos de terapias de comportamiento constituyen componentes críticos del tratamiento efectivo para la adicción.
    Durante la terapia, los pacientes tratan sus problemas de motivación, desarrollan habilidades para rechazar el uso de la droga, reemplazan actividades donde se usan las drogas por actividades constructivas y útiles en las que no entra el uso de drogas, y mejoran sus aptitudes para resolver problemas. La terapia de comportamiento también facilita las relaciones interpersonales y mejora la habilidad del individuo para funcionar dentro de la familia y de la comunidad.


  1. Para muchos pacientes, los medicamentos forman un elemento importante del tratamiento, especialmente cuando se combinan con los diferentes tipos de terapia.
    La metadona y el levo-alfa-acetilmetadol (LAAM) son muy efectivos para ayudar a aquellos individuos adictos a la heroína y a otros narcóticos a estabilizar sus vidas y reducir el uso de drogas ilegales. La naltrexona también es un medicamento eficaz para personas adictas al opio y para algunos pacientes que al mismo tiempo sufren de dependencia al alcohol. Para las personas adictas a la nicotina, los productos que reemplazan a la nicotina (como los parches o chicles) o un medicamento oral (como el bupropión) pueden ser componentes efectivos de su tratamiento. Mientras que la combinación de tratamientos y de medicamentos puede ser de suma importancia para pacientes con trastornos mentales.
  1. En el caso de individuos con problemas de adicción o abuso de drogas que al mismo tiempo tienen trastornos mentales, se debe tratar los dos problemas de una manera integrada.
    Como a menudo se ven trastornos de adicción y trastornos mentales en un mismo individuo, aquellos pacientes que presentan cualquiera de las dos condiciones deben ser evaluados y tratados para la presencia simultánea del otro tipo de trastorno.

  1. La desintoxicación médica es solamente la primera etapa del tratamiento para la adicción y por sí misma hace poco para cambiar el uso de drogas a largo plazo.
    La desintoxicación médica maneja cuidadosamente los síntomas físicos agudos del síndrome de la abstinencia, que suceden cuando se deja de usar alguna droga. Aunque la desintoxicación por sí misma rara vez es suficiente para ayudar a las personas adictas a lograr abstinencia a largo plazo, para algunos individuos sirve como un precursor fuertemente indicado para el tratamiento efectivo de la drogadicción.
  1. El tratamiento no tiene que ser voluntario para ser efectivo. El proceso de tratamiento puede ser facilitado gracias a una fuerte motivación. Las sanciones o los premios dentro de la familia, del ambiente laboral o del sistema de justicia criminal pueden incrementar significativamente los porcentajes de individuos que entren y que se mantengan dentro de programas de tratamiento para la drogadicción así como el éxito de los mismos.
  1. El posible uso de drogas durante el tratamiento debe ser constantemente supervisado.
    Durante el período de tratamiento pueden haber recaídas al uso de drogas. La supervisión objetiva del uso de drogas y alcohol durante el tratamiento, incluyendo análisis de la orina u otros exámenes, puede ayudar al paciente a resistir sus impulsos de usar drogas. Esta clase de supervisión también puede proporcionar una evidencia temprana del uso de drogas para que el plan de tratamiento del paciente pueda ser reajustado. Dar a conocer los resultados de los informes a los pacientes que registren positivamente en los análisis de drogas, puede servir como un elemento importante en la supervisión.
  1. Los programas de tratamiento deben incluir exámenes para el VIH/SIDA, la hepatitis b y c, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, conjuntamente con la terapia necesaria para ayudar a los pacientes a modificar o cambiar aquellos comportamientos que les ponen a ellos o a otros en riesgo de ser infectados.
    La terapia puede ayudar a los pacientes a evitar comportamientos de alto riesgo. También puede ayudar a las personas que ya están infectadas a manejar su enfermedad.
  1. La recuperación de la drogadicción puede ser un proceso a largo plazo y frecuentemente requiere múltiples rondas de tratamientos.
    Tal como en otras enfermedades crónicas, la reincidencia en el uso de drogas puede ocurrir durante o después de rondas exitosas de tratamiento. Los pacientes pueden requerir tratamientos prolongados y múltiples rondas de tratamientos para poder lograr la abstinencia a largo plazo y un funcionamiento completamente restablecido. Participación en programas de auto-ayuda durante y después del tratamiento sirve de apoyo para mantener la abstinencia.
Estos pasos son principios que todos los médicos deben seguir,son principios que se siguen en todos los centros de rehabilitación tanto para drogadictos como para alcohólicos y para cualquier adición.






Testimonios de personas rehabilitadas:






SOBREDOSIS

¿QUÉ ES UNA SOBREDOSIS?
La sobredosis es una reacción natural del cuerpo frente a un exceso de drogas, o una combinación de ellas. Cuando eso pasa, nuestro cuerpo pierde la capacidad de tolerar la droga: perdemos el conocimiento, dejamos de respirar, se nos para el corazón o tenemos convulsiones. Todas estas cosas pueden causarte la muerte.Pero la sobredosis no tiene por qué ser mortal.
Cualquier persona que use drogas puede sufrir una sobredosis: tanto los que las usan por primera vez como quienes las han usado por mucho tiempo.
Hay muchos factores que pueden ocasionar una sobredosis, y muchos de ellos no tienen que ver con las drogas. Los problemas de salud, la depresión o la falta de autoestima, falta de vivienda adecuada, la ilegalidad o la escasez de drogas y la falta de jeringas no tienen una solución inmediata. Es importante reconocer la existencia de estos problemas y pensar cómo y por qué las usamos. Esto puede conducirte a un uso menos peligroso de las drogas.



¿COMO OCURRE LA SOBREDOSIS?

La causa más común de muerte por sobredosis es la mezcla de drogas (como heroína, píldoras y alcohol). Las drogas que se toman conjuntamente pueden aumentar sus efectos. Los sedantes o depresivos (drogas que calman), aumentan el riesgo de perder el conocimiento y dejar de respirar. Los estimulantes (drogas que aceleran y excitan), aumentan el riesgo de convulsiones o ataques al corazón.
Hay que e evita mezclar las drogas que tienen los mismos efectos, como la heroína con otros depresivos o cocaína con otros estimulantes.


CAUSAS DE UNA SOBREDOSIS
Las principales causas son:
  • PUREZA: mientras mas pura es una drogas al ser consumida hay mas posibilidades de una sobredosis y ademas todo depende de la forma de consumir la droga.
  • ADULTERACION: cuando se mezclan varias sustancias es difícil saber cuantas dosis de droga consumismos.
  • TOLERANCIA: La disminución de la tolerancia a una dosis determinada, tras períodos más o menos largos de abstinencia. La tolerancia tiene mucho que ver con la sobredosis. Cuando usas una droga por primera vez, tu cuerpo no está acostumbrado a ella. Si dejas de usar drogas durante un tiempo, tu tolerancia baja, y tu cuerpo no puede tolerar la misma cantidad que toleraba por tanto hay que llevar cuidado al consumir una droga nueva.
  • MEZCLA: La mezcla de drogas (como heroína, píldoras y alcohol). Las drogas que se toman conjuntamente pueden aumentar sus efectos. Los sedantes o depresivos (drogas que calman), aumentan el riesgo de perder el conocimiento y dejar de respirar. Los estimulantes (drogas que aceleran y excitan), aumentan el riesgo de convulsiones o ataques al corazón. Tomar más de una droga al mismo tiempo tiene efectos impredecibles, aumenta los riesgos y el peligro de muerte por sobredosis, de modo muy particular con el alcohol no deben de mezclarse otras drogas.
  • EXCESO DE DROGA: Las drogas se acumulan en el cuerpo y consumir excesiva droga en un breve espacio de tiempo puede causarte una sobredosis.
  • SALUD: Haber perdido peso o sufrir alguna enfermedad puede influir en tu tolerancia y la capacidad de tu cuerpo para tolerar a la droga,por tanto si nos encontramos mal físicamente y mal de salud debemos controlarnos al consumir drogas ya que nuestro cuerpo no tiene defensas y el efecto de las drogas nos pueden perjudicar.  

CONSEJOS PARA EVITAR UNA SOBREDOSIS.
  • Aunque no uses drogas solo por unos días, tu cuerpo puede reaccionar a ellas como la primera vez que las usaste,por tanto mide la dosis que tomas y disminuyera si te encuentras mas de salud.
  • Usa la droga de forma que te haga efecto más lentamente, por ejemplo, aspirando heroína o cocaína en lugar de inyectarte.
  • Usa tus drogas en compañía de una persona que sepa qué hacer en caso de que pierdas el conocimiento. Si estás solo, avísale a una amistad para que esté pendiente de tí.
  • Aprende lo máximo posible sobre las drogas que piensas usar, es posible que ahora sean más fuertes que la última vez que las usaste.
  • Cuidado si vas a usar una droga nueva, porque es difícil determinar la dosis adecuada. Usala en compañía de una persona que haya tenido experiencia con esa drogas.
  • Espera que la droga te haga efecto antes de usar más. Podrías saturar a tu organismo si no le da suficiente tiempo.
  • Trata de controlar la cantidad que usas. Mientras mas uses, la cantidad de drogas aumenta en tu cuerpo.
  • Controla tú la preparación y la administración, tú eres el único que sabes cuánto puedes tolerar.
  • Examina toda la droga que compres.
  • Si tienes dudas sobre lo que acabas de comprar, y por lo general te inyectas, primero aspira un poco. O de lo contrario: Inyectate una pequeña cantidad para ver cuán poderosa es las droga que compraste.
  • Si conseguiste algo particularmente fuerte, díselo a tus amigos. Si obtienes tus agujas en un programa de intercambio de jeringuillas, pídeles que adviertan a la gente poniendo un anuncio sobre el peligro que está causando esa droga.
  • Trata de comprarle regularmente a un vendedor en el cual puedas confiar. Habla con otros compradores y pregúntales sobre la calidad del producto.

¿CÓMO SABER SI UNA PERSONA HA SUFRIDO UNA SOBREDOSIS?
 Por lo general, los síntomas que presenta una persona intoxicada,no debe tenerlos todos para ver que está sufriendo una sobredosis, con uno o dos ya se debe atender:
  •  Vómitos.
  •  Respiración lenta o inexistente.
  •  Hablado lento y pausado.
  •  Incapacidad para hablar.
  •  Cara pálida. Uñas y labios cambian a un tono azul.
  •  Convulsiones.
  • Perdida del conocimiento (coma)
  •  Dolor en el Pecho.
  •  Opresión en el pecho y en la garganta.
  •  Incapacidad para pensar o responder coherentemente.
  •  Desmayos.
  • Tamaño anormal de la pupilas
  • Agitación
  • Comportamiento delirante o paranoico
  • Somnolencia
  • Alucinaciones
  • Pupilas no reactivas (pupilas que no cambian de tamaño al exponerlas a la luz)
  • Tambaleo o marcha inestable.
  • Sudoración o piel extremadamente seca y caliente
  • Temblores
  • Comportamiento violento o agresivo.

SÍNTOMAS SEGÚN EL TIPO DE DROGA QUE SE HA CONSUMIDO.
  • Cólicos abdominales
  • Agitación
  • Sudor frío
  • Convulsiones
  • Delirios
  • Depresión
  • Diarrea
  • Alucinaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Inquietud
  • Sacudidas
  • Muerte
Los síntomas dependen del tipo de droga que se haya consumido.
Las drogas depresivas, derivadas del opio como la heroína y los sedantes como el alcohol, reducen el ritmo del corazón, la respiración. Es posible que alguien sufriendo una sobredosis ocasionada por un sedante pierda el conocimiento, deje de respirar o se ahogue con su propio vómito, cualquiera de estos síntomas puede producir la muerte. A veces puedes escuchar dificultades en la respiración de esa persona, en cuyo caso es evidente que tiene problemas. A veces no sabes que ha dejado de respirar. Si le empieza a cambiar la cara a tono azulado, está a punto de morir y necesita atención inmediata.
Los estimulantes,aceleran las funciones del organismo. Es posible que una persona que haya usado en exceso una de estas drogas se caiga debido al agotamiento, o que tenga convulsiones o esté tan desorientada como para sufrir un accidente. También puede sufrir un ataque al corazón o un paro cardíaco.

PRIMEROS AUXILIOS PARA UNA SOBREDOSIS.
Se examina las vías respiratorias y la circulación de la persona con sobredosis,si es la persona se encuentra inconsciente pero respira habrá que colocarlo en posición de recuperación(boca abajo o de lado),si está consciente, afloje sus ropas, hay que mantenerlo caliente y brindarle confianza. Tratar de mantenerlo calmado.
si la persona se encuentra en shock,hay que mirara si tiene los siguientes síntomas, los cuales son, entre otros:debilidad,labios y uñas azules,piel fría y húmeda,palidez y disminución de la lucidez mental.
Hay que vigilara permanentemente los  signos vitales del paciente ( pulso, ritmo respiratorio, presión arterial) hasta que la ayuda médica llegue.
Si es posible, trate de determinar qué drogas tomó y cuándo. Asimismo, conserve cualquier empaque o frascos de píldoras u otras drogas utilizadas y luego hay que darle la  información al personal médico de urgencias para que ellos pueden determinar con mayor rapidez que hacer con el paciente.
colocar al individuo baca abajo


QUE NO HACER FRENTE A UNA SOBREDOSIS
  • NO le inyectes agua con sal ni leche, ninguna de las dos sirve para "resucitarle", y el tiempo que pierdas buscando una vena puede ser vital si hay que aplicarle respiración boca a boca, o para despertarla.
  • NO sumerjas a la persona en agua fría, podría ahogarse. Si aún respira, puedes darle una ducha para despertarla, pero permanece con ella y no permitas que se le meta agua en la nariz ni en la boca.
  • NO la dejes sola con síntomas de sobredosis, aunque ya hayas llamado a una ambulancia. Si no tienes más remedio que irte, colócala de lado o boca abajo.
  • NO ponga en peligro su propia seguridad. Algunas drogas pueden producir comportamientos violentos e impredecibles, por lo que se debe buscar ayuda profesional.
  • NO trate de razonar con una persona que está bajo el efecto de drogas, pues no se puede esperar que se comporte de manera razonable.
  • NO exprese opiniones al ofrecer ayudar. No se necesita saber por qué se ingirieron drogas con el fin de administrar primeros auxilios de manera efectiva.

                      ¿A QUIÉN LLAMAR CUANDO ALGUIEN TIENE UNA SOBREDOSIS?
                      Después de intentar ayudar a una persona con sobredosis con los primeros auxilios,si no lo has conseguido acude a los servicios médicos.
                      • EN ESTADOS UNIDOS 

                      Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Allí le darán instrucciones adicionales.
                      Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Debemos  llamar si tenemos cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; podemos llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
                      • EN ESPAÑA
                      Muchos de nosotros tenemos miedo de llamar al 112 cuando alguien que conocemos ha usado droga en exceso ya que tenemos miedo de ser arrastrados  al venir también la policía. Pero si no sabes aplicar la respiración boca a boca hay que  llamar al 112 ya  podría ser la única manera de salvarle la vida. 
                      Cuando llamemos debemos mantenernos tranquilos, si podemos debemos mantenernos  bajo control ya que así habrá menos posibilidades de que envíen a la policía.
                      Debemos ser claros,debemos decirle al operador que hay alguien que dejó de respirar, seguramente enviarán a los paramédicos inmediatamente y si nos preguntan si se trata de una sobredosis, no debemos mientirles y hay que decirles que parece que la persona tomó algo, pero que tú no sabes qué era.
                      No olvides darles la dirección, el número de teléfono  y las instrucciones sobre cómo el lugar donde se encuentra el paciente y si se tarta de unedificio ilegal o abandonado, no hay que olvidar mandar a alguien a la puerta para esperar a los paramédicos, si eso es posible.





                      COMO ACTUAR FRENTE A UNA SITUACIÓN DE SOBREDOSIS CON LOS MÉDICOS Y POLICÍA.

                      Si se trata de los paramédicos: Provéeles toda la información posible: qué tomó la persona, lo que conozcas de su historia clínica...No hace falta decirles que tú usas drogas también, ni tampoco que vistes a tu amigo cuando las usaba.Trata con respeto a los paramédicos y deja que hagan su trabajo; en general, ellos sólo llaman a la policía si alguien los amenaza.
                      Si la policía también vino: La mayoría de las veces los paramédicos se dan cuenta de lo que le está pasando a una persona. A veces sin embargo, cuando la sobredosis es de gran magnitud o el resultado de una combinación de drogas, la situación no es tan obvia. Aunque te veas obligado a hablar aparte con los paramédicos para decirles qué fué lo que tomó tu amigo, piensa que esa información puede salvarle la vida, y especialmente si se trata de una combinación de drogas.Manténte tranquilo, no te pongas molesto y sé tan sincero como puedas sin meterte en problemas.




                      sábado, 23 de noviembre de 2013

                      DR. ARNOLD M. WASHTON

                      El doctor Arnold M. Washton es un un psicólogo en  adicción y autor de libros que se especializa en el tratamiento de abuso de sustancias y otros problemas de salud mental en los adultos de alto funcionamiento, incluyendo ejecutivos y profesionales. Tratamos a los problemas relacionados con el alcohol, medicamentos de prescripción, la cocaína, y  otras sustancias adictivas.Ofrece tanto las opciones de terapia individual y de grupo.


                      EL Dr. describe en uno de sus libros que los adictos pasan por una serie de "etapas",él describe cinco etapas.

                      "EL ENAMORAMIENTO"
                      En esta etapa muestra como las drogas dejan una gran sensación en la persona al consumir sustancias por primera vez. Si este primer contacto es agradable,la persona queda encantada y querrá volver a consumir y experimentar los efectos de las drogas y por tanto las ansias de probarlas otra vez aumenta cada vez y aveces causa cambios en la persona.

                      "LUNA DE MIEL"
                      Una vez que el individuo a aprendido a consumir alguna sustancia y haber sentido una gran sensación al consumir por primera vez,comienza a sentir que siempre que se encuentre en un problema o experimente sensaciones que le agobien o le hagan sentir mal lo único que buscara entonces sera alguna sustancia que le lleve a sentirse "mejor".
                      Durante esta etapa el futuro adicto experimenta todas las gratificaciones sin ninguna de las consecuencias negativas,cree tener el control y piensa que sera capaz de dejarlo cuando quiera.

                      "TRAICIÓN"
                      tras pasar las anteriores etapas el individuo tiene deterioros en su vida social y personal ya que estará haciendo cosas que jamás había hecho (robar,mentir,participar en actividades ilícitas...).
                      Aquella sensación que experimentabas los consumidores ya no es la misma y ellos mismos se ven "traicionados" porque para tener aquella sensación tienen que consumir mas y mas y ademas se ven envueltos en otro mundo ,no son ellos.

                      "EN LA RUINA"
                      Ahora el adicto va teniendo adicciones,tolerancias y una dependencia química creada por la acción de la sustancia sobre el sistema nervioso que tiene apresado al individuo.El adicto lejos de sentirse bien va comenzando a tener problemas que no puede evadir con las drogas ya que son problema consigo mismo.

                      "APRISIONADOS"
                      llega un momento en el que el adicto se encuentra en un momento de desesperación y se aleja de todo y de todos.Tiene comportamientos agresivos y no es capaz de controlare a si mismo. En esta etapa el adicto pide ayuda pero ala vez no puede desprenderse de las drogas ya que todo su "mundo" gira alrededor de ellas.


                      • Consecuencias de consumir drogas:

                      http://www.youtube.com/watch?v=rQJ2uUoT1kk

                      http://www.manantiales.org/videos.php

                      lunes, 18 de noviembre de 2013

                      LOS CAMBIOS DEL CEREBRO AL CONSUMIR DROGAS

                      ¿CÓMO ACTÚAN LAS DROGAS SOBRE EL CEREBRO?
                      Las drogas son sustancias químicas que actúan principalmente sobre el cerebro,cambiando el sistema de comunicación e interfiriendo la manera de enviar,recibir y procesar la información de las células nerviosas. Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, pueden activar a las neuronas porque su estructura química es demasiado fuerte.Esta sustancias hacen que el cerebro se vaya acostumbrando al efecto de las drogas ya que el efecto de estas es muy fuerte y daña las células nerviosas poco a poco.Otras drogas, como la anfetamina o cocaína, pueden hacer que las células nerviosas liberen cantidades inusuales de neurotransmisores naturales haciendo que la señal se vea sumamente amplificada. La diferencia se puede describir como la diferencia entre alguien que te susurra algo en el oído y alguien que grita en un micrófono.

                      ¿CÓMO FUNCIONAN LAS DROGAS DENTRO DEL CEREBRO PARA PRODUCIR PLACER?

                      Todas las drogas de abuso, directa o indirectamente, atacan el sistema de gratificación del cerebro inundando el circuito con dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en regiones del cerebro que regulan el movimiento, las emociones, la motivación y los sentimientos de placer. La sobre estimulación de este sistema, que recompensa nuestros comportamientos naturales, produce los efectos de euforia que buscan las personas que abusan de las drogas y les enseña a repetir este comportamiento.

                      ¿CÓMO NOS ENSEÑA A SEGUIR USANDO DROGAS EL CIRCUITO DEL CEREBRO?

                      Nuestros cerebros están diseñados para asegurar que repitamos las actividades que sostienen la vida al asociar estas actividades con el placer o una recompensa o gratificación. Cada vez que este circuito de gratificación se activa, el cerebro nota que algo importante está pasando que debe recordar y nos enseña que debemos repetirlo una y otra vez, sin pensarlo. Debido a que las drogas de abuso estimulan el mismo circuito, aprendemos a abusar de las drogas de la misma manera.
                      La imagen muestra cómo el abuso de drogas afecta el centro de placer del cerebro. Ciertas drogas pueden liberar hasta diez veces más la cantidad de dopamine que el cerebro produce naturalmente, es por eso que son tan adictivas.

                      ¿QUÉ LE PASA AL CEREBRO SI SE CONTINÚA CONSUMIENDO DROGAS?

                      El cerebro se ajusta a las oleadas abrumadoras de dopamina,produciendo menos dopamina o disminuyendo el número de receptores que pueden recibir y transmitir señales. Como resultado, el impacto de la dopamina sobre el circuito del cerebro de una persona que abusa de drogas se puede volver muy limitado y puede disminuir su habilidad para sentir cualquier placer. Es por eso que el abusador eventualmente se siente triste, sin vida y deprimido y no puede disfrutar de las cosas que anteriormente le producían placer. Ahora necesita consumir drogas solamente para lograr que la función de la dopamina regrese a lo normal,por tanto  necesita tomar cantidades más grandes de la droga de lo que antes consumía para crear la euforia de la dopamina, efecto que se conoce como tolerancia.

                      Disminución de la función cerebral en un abusador o usuario de la metanfetamina. Esta imagen muestra dos cerebros. El cerebro vista a la izquierda es saludable. El cerebro a la derecha se ve afectado por la metanfetamina

                      ¿CÓMO AFECTA EL CONSUMO DE DROGAS AL CIRCUITO DEL CEREBRO A LARGO PLAZO?

                      Sabemos que los mismos tipos de mecanismos que están implicados en el desarrollo de la tolerancia pueden eventualmente causar cambios profundos en las neuronas y en los circuitos del cerebro, con la posibilidad de comprometer severamente la salud del cerebro a largo plazo. Cuando se altera la concentración óptima mediante el abuso de drogas, el cerebro intenta compensar este cambio, lo que puede deteriorar la función cognitiva. De manera similar, el abuso de drogas a largo plazo puede disparar adaptaciones en los sistemas del hábito o de la memoria no consciente.
                      El  “reflejo” aprendido  del consumo de drogas es sumamente fuerte y puede resurgir aun muchos años después de haber dejado de usar la droga.
                      CAMBIOS DEL CEREBRO TRAS CONSUMIR DROGA.
                      Cerebro sanoCerebro sano
                      Dos estructuras cerebrales, el sistema límbico y el córtex, desempeñan un papel esencial en el control de la conducta. El sistema límbico controla la vida emocional e instintiva. El córtex regula el pensamiento y la vida racional. En un sujeto sano, la vida racional promovida por el córtex domina la conducta.
                      Cerebro tras un consumo puntualCerebro tras un consumo puntual
                      El sistema límbico es el responsable del inicio de las adicciones. Las primeras dosis de droga estimulan los centros de recompensa en el sistema límbico y producen un efecto placentero. Sin embargo, la administración repetida de una droga produce cambios en el sistema límbico que alteran los circuitos cerebrales de recompensa.
                      Cerebro adictoCerebro adicto
                      El córtex desempeña un papel clave en la consolidación del proceso adictivo. La actividad del córtex disminuye de manera progresiva durante el consumo repetido de drogas, de modo que se produce una pérdida del control racional que ejerce esta estructura sobre la conducta.

                      ¿QUÉ OTRO CAMBIOS OCURREN EN EL CEREBRO CON EL ABUSO?
                      El abuso de las drogas  interrumpe la manera en que las estructuras esenciales del cerebro interactúan para controlar el comportamiento, en particular, el comportamiento específicamente relacionado al abuso de drogas. Igual que el abuso continuado puede llevar a la tolerancia o a la necesidad de dosis más altas de la droga para producir efecto, también puede llevar a la adicción, que hace que el abusador busque y consuma drogas compulsivamente. La drogadicción corroe el autocontrol y la capacidad del usuario de tomar decisiones sanas, mientras envía impulsos intensos para que consuma drogas.