lunes, 2 de diciembre de 2013

EL ALCOHOL (UNA DROGA LEGALIZADA)

El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad, muchas personas acompañan sus actividades sociales con el alcohol y es aceptado como un acompañamiento placentero de las relaciones y los encuentros sociales. Se realizó una encuesta a chicos de entre 14 y 16 años y todos afirman que consumen alcohol y fuman para divertirse la mayoría de los fin de semanas pero el consumo de esta sustancia al también es la causa de muchos accidentes,sobretodo accidentes en la carretera. La mayoría de los encuestados fuma y toma bebidas alcohólicas, ya sea siempre u ocasionalmente. Esta percepción del alcohol ha contribuido a extender su consumo, no sólo entre los adultos, sino también entre los jóvenes y los adolescentes, que se inician en edades muy tempranas.
El alcohol en algunos casos puede ser una sustancia beneficiosa pero para otras personas el consumo de esta sustancia puede ser perjudicial para su salud y también puede ser el causante de muchos problemas en su entorno tanto familiar como social.
Al parecer con el paso del tiempo se esta tomando conciencia de la gravedad de consumir alcohol y sobretodo de los problemas que conlleva ese consumo. 
Esta sustancia tiene un depresor que es la sustancia que convierte a esta bebida en una "droga",que es el que afecta al cerebro y el que produce los efectos de esta "droga,esta sustancia es el etanol (CH3CH2OH), este es el causante de que el sistema central de nuestro cerebro se adormezca y pierda las funciones tanto sensoriales como cerebrales.






EL ALCOHOL Y LOS JÓVENES
Los jóvenes usan esta sustancia como un estimulante ya que es muy común que consuman esta sustancia para tener un efecto de euforia y de "tranquilidad",suelen consumir esta sustancia cuando salen de fiesta o quieren divertirse.
En ocasiones se confunde erróneamente con un estimulante, ya que en un primer momento produce euforia y un cambio de conducta. Esto se debe a que primero afecta a los centros cerebrales responsables del autocontrol, lo que conduce a que nos dejemos llevar por los efectos del consumo de esta sustancia.
Las bebidas alcohólicas se pueden clasificar en dos grupos según el proceso de elaboración: las bebidas fermentadas y las bebidas destiladas.
Algunos jóvenes empiezan a probar por estar a la moda y otros por problemas personales. Muchos de los chicos tienen en sus casas un alto nivel de consumo y tabaquismo.
Los jóvenes que habitualmente consumen alcohol ignoran que detrás de la resistencia a la bebida y del creciente deseo de tomar cada vez más copas puede estar destilándose una enfermedad incurable que no abandona a la víctima hasta el final de sus días.
Es fácil detectar la diferencia entre ambos casos: para llegar a emborracharse es necesario ingerir en un determinado tiempo una determinada cantidad de alcohol, y será de acuerdo a la edad, el sexo, el metabolismo, la clase de bebida y las mezclas que se realicen, el volumen del daño puntual que provocará. También depende de otros factores como ingerir alcohol con el estómago lleno, es decir después de alguna comida, va a dificultar la intoxicación, igual que el beber de una forma más pausada y con tragos cortos y espaciados en el tiempo.








EFECTOS DEL ALCOHOL
El alcohol es una bebida alcohólica que es consumida frecuentemente por los adolescentes. Esta sustancia pasa a la sangre a través del aparato digestivo y llega al cerebro ,sobre el que actúa alterando su funcionamiento .Dependiendo de la cantidad de alcohol que se consuma,la persona puede experimentar pérdidas de reflejos o de visión,hasta llegar a la embriaguez,lo que se conoce como borrachera. En este estado se pierde el control de  los propios actos y se puede perder el conocimiento y en casos extremos puede causar la muerte.



EL ALCOHOLISMO
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. 
El alcoholismo conlleva muchos peligros serios. Beber en exceso puede aumentar el riesgo de padecer algunos cánceres, causar daños en el hígado, el cerebro y otros órganos. Beber durante el embarazo puede dañar al bebe y  también aumenta el riesgo de muerte por accidentes de tránsito, lesiones, riesgo de homicidios y suicidios.


Tras consumir alcohol la persona experimenta diferentes estados dependiendo del alcohol que se consuma:

1. Estado de sobriedad:Concentración en la sangre: entre los 0,01 y 0,05 mg/dl.

La persona que ha consumido esta cantidad de alcohol tiene una conducta aparentemente normal y no se observan síntomas de un consumo de alcohol, únicamente serían detectables con pruebas específicas o análisis clínicos.

2. Estado de euforia:

Concentración en la sangre: entre 0,03 y 0,12 mg/dl.
La persona que ha consumido esta cantidad de alcohol tiene una ligera euforia,es decir un aumento de la sociabilidad, se relaciona más con las personas, aumento de la autoestima y disminuye la inhibición social.
La capacidad de atención, la de enjuiciamiento y el control disminuyen. Se produce bajo rendimiento en los test.

3. Estado de excitación:

Concentración en la sangre: de 0,09 a 0,25 mg/dl.
Todos los efectos que aparecen son negativos y afectan considerablemente a la persona: (pasan de las risas al llanto), disminución de las inhibiciones (posibilidad de hacer cosas sin sentido), disminución de la atención (estar en otro mundo, estar ido), pérdida del juicio crítico, alteración de la memoria y de la comprensión (lagunas de memoria), menor respuesta a los estímulos sensoriales, baja capacidad de reacción (peligro al conducir), ligera descoordinación muscular (movimientos incontrolables al andar). inestabilidad emocional

4. Estado de confusión:

Concentración en la sangre: de 0,18 a 0,30 mg/dl.
La persona que ha consumido esta cantidad de alcohol tiene una desorientación y confusión mental, mareos, alteraciones en la percepción del color, de las formas y del movimiento. Disminución del umbral del dolor y exageración en la manifestación de los sentimientos (tanto de cariño, como violentos), alteración del equilibrio (marcha insegura), descoordinación muscular y habla sin sentido.

5. Estado de estupor:

Concentración en la sangre: de 0,27 a 0,40 mg/dl.
La persona que ha consumido esta cantidad de alcohol tiene una apatía (no tener ganas de nada), inercia (dejarse llevar), incapacidad y descoordinación muscular (movimientos muy lentos y descoordinados), incapacidad de caminar y permanecer de pie, vómitos e incontinencia esfinteriana, estado alterado de la consciencia y sueño  (no saber dónde se encuentra).

6. Estado de coma:

Concentración en la sangre: de 0,35 a 0,50 mg/dl.
La persona que ha consumido esta cantidad de alcohol tiene una inconsciencia completa, estado anestésico y coma, incontinencia de orina y heces, depresión y abolición de los reflejos (sin reflejos o muy afectados), hipotermia (bajada de temperatura corporal), problemas en la respiración y en la circulación.

7. Estado de muerte:

Por encima de 0,45 mg/dl se puede producir la muerte por parálisis respiratoria.

SÍNTOMAS DEL ALCOHOLISMO
Los síntomas varían con base en la gravedad de la enfermedad y es posible que no se presenten en las etapas iniciales. Los síntomas tienden a ser peores después de un período de consumo excesivo de alcohol.
Los síntomas digestivos son: 
  • Dolor e hinchazón en el abdomen
  • Disminución del apetito y pérdida de peso
  • Náuseas y vómitos
  • Fatiga
  • Boca seca y mucha sed
  • Sangrado de las venas agrandadas en las paredes de la parte inferior del esófago (tubo que conecta la garganta con el estómago)
Problemas de la piel como: 
  • Color amarillo en la piel, las membranas mucosas o los ojo
  • Venas pequeñas y rojas en forma de araña en la piel
  • Piel muy oscura o pálida
  • Enrojecimiento en los pies o las manos
  • Comezón



Los síntomas del cerebro y del sistema nervioso abarcan: 
  • Problemas con el pensamiento, la memoria y el estado de ánimo
  • Desmayos y mareos
  • Entumecimiento en las piernas y los pies
  • Dolores de cabeza muy fuertes






EL ALCOHOL ES UNA DROGA QUE AUNQUE ESTA LEGALIZADA ES PELIGROSA PARA LA PERSONA CONSUMIDORA Y PARA LA SOCIEDAD QUE LES RODEA,ESTA SUSTANCIA CONLLEVA MUCHOS PROBLEMAS Y ENFERMEDADES. HOY EN DÍA EN ESPAÑA LOS ADOLESCENTES MENORES DE 18 AÑOS NO PUEDEN ADQUIRIR ALCOHOL DE LAS TIENDAS.